16.4.10

Un largo tiempo de preservación no es dañino en el trasplante de córnea

El hallazgo sobre las tasas de fracaso podría ayudar a los cirujanos que importan tejidos de donantes

MARTES, 13 de abril (HealthDay News/DrTango) -- De acuerdo con un nuevo estudio, la probabilidad de que un trasplante de córnea fracase no se verá afectada por la edad del donante, el tiempo de conservación de la córnea ni por el método de preservación.

El hallazgo procede de un estudio en el que participaron 388 personas a las que se les dio seguimiento durante 20 años luego de un trasplante de córnea. Durante este tiempo, fracasaron 83 de los injertos, incluidos 26 debido a la falla endotelial tardía, que es el incremento del grosor y pérdida de claridad de la córnea.

Durante el periodo de seguimiento, la densidad celular endotelial de las córneas trasplantadas se redujo una media de 74 por ciento. El estudio no encontró ninguna pérdida celular entre los 15 y 20 años de seguimiento. Además, el riesgo de fallo del injerto fue más bajo en las personas diagnosticadas con queratoconos (un trastorno degenerativo en el que la córnea adquiere una forma de cono) que en las que tenían disfunción endotelial (una reducción en el número o rendimiento de las células endoteliales), señalaron el Dr. Sanjay V. Patel, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y sus colegas.

Las córneas de donantes que tenían una menor densidad celular antes del trasplante y mayor pérdida de células endoteliales a los dos meses después del trasplante se asociaron con fallo endotelial tardío en las personas que tenían disfunción endotelial pero no queratoconos.

Se encontró que el tiempo transcurrido entre la muerte del donante y el trasplante de córnea no afectaba el riesgo. Tampoco lo hacía la forma en que se preservaban las córneas.

"Los hallazgos del estudio ofrecen una prueba adicional de que el aumento del tiempo de preservación del trasplante desde la muerte no tiene ningún efecto sobre el fallo del tejido. Esta es una información importante para los cirujanos que importan tejidos de donantes o aceptan tejidos de donantes con un mayor tiempo de preservación", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de abril de Archives of Ophthalmology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fuente: www.nlm.nih.gov

No hay comentarios.: